Razones de la arquitectura ecoeficiente

Minimizar el impacto ambiental mediante el uso de materiales  biodegradables y sistemas constructivos de baja emisión de CO2, en el campo de las edificaciones, se le conoce como Arquitectura Ecoeficiente.

Razones de la arquitectura ecoeficiente

Razones de la arquitectura ecoeficiente

Prácticamente podríamos decir que la ecología se ha aliado con la arquitectura para crear edificios que sean realmente amigables con el medio ambiente, respondiendo a la necesidad de crear estrategias que implementen el uso eficiente del agua, el aire y la energía principalmente.

Además, los edificios que sean construidos bajo estos parámetros sostenibles, tendrán la llamada certificación LEED.

Pero es importante saber cuáles son las razones de esta tendencia arquitectónica que está tomando fuerza en Latinoamérica. Aquí van:

1. Utiliza el mayor número de materiales renovables posibles, duraderos y locales (maderas certificadas o autóctonas y fácilmente renovables) y escoge materiales no tóxicos, así como los pegamentos, disolventes y pinturas utilizadas.

2. Bloquea la radiación solar con vegetación, toldos, cristales prismáticos o dobles y elementos arquitectónicos como quiebrasoles en las fachadas. Además de abrir claraboyas para que escape el aire caliente.

3. Integra, en climas fríos, materiales como el hormigón, piedra o adobe para conservar la masa térmica (almacenamiento de calor).

4. Instala sistemas eficientes de calefacción o aire acondicionado y demás equipos eléctricos de uso residencial y comercial según el tipo de proyecto.

5. Utiliza un sistema de placas solares para atender todas o la mayoría de las necesidades energéticas del proyecto.

6. Usa energía eólica, obtenida del viento. Este es un sistema limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases.

7. Instala sistemas de impermeabilización de techos tales como membranas de “pvc” en color blanco. Esto aísla el calor y a la vez resuelve el problema de filtraciones.

8. Integra un sistema de cubierta verde, para la azotea de la edificación, donde plantas bajas de raíces poco profundas crecen sobre un sistema de impermeabilización de techos diseñados para este fin.

9. Planifica un sistema de recolección de agua de lluvia. En lugar de aspersores o regaderas se utilizan tuberías soterradas perforadas a fin de entregar el agua directamente a las raíces de la planta, evitando la evaporación y reduciendo  drásticamente la cantidad de agua necesaria para el riego. Además para reutilizarlas en los enseres del hogar y los aparatos sanitarios. Esta se limpia a través de un sistema natural y filtros de arena y grava.

10. Utiliza un sistema de reciclaje de “aguas grises” o aguas utilizadas para la ducha o para lavar la ropa. Esta se limpia también a través de un sistema natural y filtros de arena y grava.

11. Integra en el diseño de las fachadas, paneles móviles que permitan abrir o cerrar para garantizar el acceso libre de aire y luz además de proveer privacidad.

12. Usa concreto con un contenido reciclado de alto porcentaje en  cenizas volantes. Este es un producto de desecho de la quema de carbón en centrales eléctricas. El uso de este material reduce la necesidad de agua, por lo tanto, el ahorro de materiales.

13. Lámparas que usen bombillas  LED de alto rendimiento y bajo consumo.

14. Sistemas de aparatos sanitarios de composta u orinales  que no utilicen agua.

Con todo esto veremos a largo plazo un retorno de la inversión por el ahorro energético, la conservación del medio ambiente y un estilo de vida de calidad.

Con información de:
equilibriummedicinanatural.com
 
Vía: www.vidamasverde.com