Climatización de viviendas mediante energía geotérmica

Actualmente, uno de los más eficientes y limpios medios para climatizar una vivienda es la energía geotérmica.  Esta consiste, básicamente, en aprovechar la temperatura constante que se mantiene en el subsuelo para la vivienda, a través de la instalación de una bomba  que mueve este calor de un lado a otro.

Energía geotérmica para calefactar viviendas

La energía geotérmica se utiliza a gran escala en zonas de actividad volcánica

Normalmente esta energía se genera en zonas de actividad volcánica o géiseres, en centrales de generación de energía, sin embargo, no es necesario ir tan lejos para generar calor en una vivienda.

Las bombas de calor no utilizan la energía que consumen para producir calor, como las calderas, sino para moverlo, de ahí que sea mucho más eficiente que los métodos de combustión. Una bomba de calor, además, es un sistema reversible, de ahí que una de sus ventajas sea que se puede meter o sacar el calor del recinto que deseamos, generando calefacción o refrigeración según nos convenga.

Una bomba de calor convencional intercambia el calor con el aire, pero la bomba de calor geotérmica aprovecha la temperatura del subsuelo para hacer el intercambio. Como el subsuelo está a una temperatura constante de unos 15 grados, resulta más fácil calefactar la vivienda, puesto que es una temperatura más elevada que la del aire.

Su instalación es algo compleja, de ahí que lo más conveniente sea planificar la instalación antes de la construcción de la vivienda, si bien es posible hacerlo a posteriori mediante otros métodos.

Las ventajas de la energía geotérmica

  • Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
  • Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
  • Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.
  • Ausencia de ruidos exteriores.
  • Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbónpetróleogas natural uranio combinados.
  • No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
  • El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de conducciones (gasoductos oleoductos) ni de depósitos de almacenamiento de combustibles.
  • La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.
Vía: www.lacasasostenible.com y wikipedia