Ventanas solares: el reto de la construcción eficiente está en marcha

La posibilidad de convertir los grandes ventanales de cualquier rascacielos en paneles solares sin que se pierda la función de iluminación de la ventana está tomando forma poco a poco. Sólo en el 2009 se instalaron en edificios no residenciales de Estados Unidos 437 millones de pies cuadrados de ventanas. Si todas estas ventanas fueran, además, paneles solares, se podrían llegar a generar 4 gigavatios de energía, el total de capacidad solar instalada hoy en Estados Unidos.

rascacielos

La energía fotovoltaica se podría obtener de paneles solares instalados en las ventanas

Muchos ingenieros y empresarios ya están estudiando estas ventanas solares, basándose en el concepto de que las ventanas no tienen por qué ser 100% transparentes ni los paneles solares 100% opacos. Muchos piensan que este campo está a punto de despegar, sin embargo, presenta todavía inconvenientes como su elevado coste y las dificultades técnicas. La solución podría llegar a ser uno de los pilares básicos en lo que a desarrollo verde se refiere en el futuro o bien ser poco práctico y producir sólo una fracción de la energía solar. El desafío consistiría en conseguir desarrollar el proyecto bajando el coste, de modo que las ventanas solares no cuesten más que las ventanas normales.

Los avances que se han hecho hasta ahora en el campo de la energía fotovoltaica son numerosos, pudiendo instalar actualmente placas solares en tejados o en claraboyas semiopacas, sin embargo, el verdadero reto consiste en la creación de las ventanas solares, debido a la necesidad de mantener un elevado nivel de transparencia que permita ver a través de ellas.

via: organicconnectmag.com