Paneles solares híbridos

Como todos sabemos, cada vez son más utilizados los paneles solares, que utilizan el sistema solar fotovoltaico o el sistema solar térmico para obtener energía. Sin embargo, existen también otro tipo de paneles, menos conocidos, que utilizan ambos sistemas para generar tanto electricidad como agua caliente. Estos paneles son los llamados paneles híbridos.

Paneles solares híbridos

Los paneles híbridos generan electricidad y agua caliente simultáneamente

Estos paneles tienen como ventaja la disminución de espacio para la instalación solar al agrupar las dos tecnologías en una. Otra ventaja reside en que se trata de una placa fotovoltaica refrigerada por agua, de tal modo que al aumentar la temperatura del panel éste no se ve afectado por un bajón en el rendimiento: el sistema disipa este calor utilizándolo para calentar agua. En definitiva, se aumenta el rendimiento de la producción de energía eléctrica, y esto se nota especialmente, como es lógico, en los meses de verano, que es cuando más temperatura alcanzan los paneles. Con este sistema se puede llegar a ganar un 15% de media anual en la generación de energía eléctrica, llegando al 45% en los meses estivales.

El agua caliente que se obtiene de un panel híbrido se puede utilizar para el circuito de agua caliente sanitaria o el de calefacción y para producir aire acondicionado mendiante el sistema de refrigeración por absorción.

Este tipo de paneles está especialmente pensado para las instalaciones que necesiten aprovechar ambas energías, aunque debido al aumento del rendimiento que ofrece también se utilizan para obtener únicamente energía eléctrica, por ejemplo en huertos solares donde se pueda utilizar como refrigerante agua próxima proveniente, por ejemplo, de un río o presa cercana.

 

Vía: energias-renovables-y-limpias.blogspot.com.es
About these ads